Visita las pozas de hielo de la Ginebreda
descubrir, etnología, patrimonio
- Sin neveras ni congeladores, ¿cómo lo harían antes para guardar y transportar hielo? Si venís a las pozas de hielo de la Ginebreda de Castellterçol podréis entrar literalmente dentro de una poza, notar las sensaciones de frescura, humedad, silencio,... y conocer los secretos del oficio de pocero.
Para que os hagáis una idea de la importancia de la industria del hielo en el Moianès, entre los siglos XVIII y XX, el Moianès fue uno de los principales suministradores de barras de hielo natural a los barcos, pescaderías, hospitales y fabricantes de helados barceloneses, y además, en Castellterçol encontramos la capilla del único gremio de poceros que ha existido nunca en Cataluña, la capilla de San Caietano. - Información adicional:
La manufactura del hielo adquirió una gran importancia en el Moianès gracias al clima y a la proximidad con Barcelona; en el Moianès se han inventariado más de 50 pozas de hielo.
Es la comarca más importante de toda la Mediterránea, en cantidad y calidad de pozas de hielo, así como, también, en su extraordinaria incidencia económica y cultural que tuvieron en su población.
Las pozas de hielo de La Ginebreda presentan la singularidad única a todo el arco mediterráneo de estar formadas por 4 pozas anejas sin estar conectadas interiormente entre sí. Este hecho ratifica la gran importancia que esta actividad tuvo a todo el Moianès. - Calendario: Todo el año. Visitas concertadas llamando al Consorcio del Moianès: 93 830 14 18 / ecomuseu@consorcidelmoianes.cat
- Precio: 3€ por adulto (menores de 12 años gratuito). En el caso de grupos si no llegan a 10 personas el precio será de 30€.
- El precio incluye: Visita a las pozas de hielo y entrada a la Poza 3 de la Ginebreda. Visita opcional al lavadero de lana.
- Duración: 1 hora y media – 2 horas si se visita también el Lavadero de la lana y se hace la ruta andando
- Dificultad: Baja
- Dirigido a: Famílias, Grupos
- Como llegar en coche:
Las pozas de la Ginebreda se encuentran situadas a mano derecha de la carretera C-59, de Castellterçol a Moià, después del polígono industrial El Vapor y antes del puente de La Fàbrega. Para acceder hay que dejar el coche en el polígono del Vapor y andar siguiendo un sendero que pasa por la derecha de la riera de Fontscalents .