Visita el Lavadero de lana del Roquer
descubrir, etnología, patrimonio, vida rural
- ¿Qué debe de ser un lavadero de lana? Sólo hay una manera de saberlo: ir al pueblo de Castellterçol y visitar el lavadero de lana del Roquer.
Se trata de una bellísima construcción que servía de lavadero, tanto de lana como de ropa, y que entre los siglos XVI y XIX estuvo en funcionamiento.
Hoy en día estamos acostumbrados a encontrarnos la ropa en la tienda, pero antiguamente había que tratar la lana una vez se habían trasquilado las ovejas para ser hilada y tejida. Una historia fascinante que te adentrará en el mundo mullido de la lana y te transportará atrás en el tiempo, a una época donde se usaban palabras como “vareo”, “ablandar”, “pica de piedra” o “balas”. - Información adicional:
Antiguamente se lavaba la lana y posteriormente la ropa. El Roquer, que se encuentra situado debajo de una bauma, es una construcción muy singular de 100 metros cuadrados de superficie, hecho de piedra con vuelta de medio punto con dovelas de piedra picada que forman un arco. Esta vuelta de piedra forma otra, de unos 10 metros de diámetro, que llega hasta el fondo de la bauma. Como se necesitaba mucha agua, se construyó cercano a la riera de Fontscalents .
- Calendario: Todo el año. Visitas concertadas llamando al Consorcio del Moianès: 93 830 14 18 / ecomuseu@consorcidelmoianes.cat
- Precio: 3€ adultos (menores de 12 años gratuito). En el caso de grupos si no llegan a 10 personas el precio será de 30€.
- El precio incluye: Visita al Lavadero de lana. Visita opcional a las Pozas de Hielo de la Ginebreda.
- Duración: 1 hora
- Dirigido a: Famílias, Grupos
- Como llegar en coche:
Para acceder hay que hacerlo desde la carretera C-59. Se encuentra situado detrás del polígono industrial El Vapor, al otro lado de la riera de Fontscalents.